1 de junio de 2009

ESTRUCTURA DE UN PÁRRAFO

PARRAFO

Definición
Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte o final y se inicia dejando un espacio llamado sangría.
Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.

TIPOS DE PARRAFO

Normales
Son los párrafos más frecuentemente usados, se caracterizan por una sola idea temática, la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias.

De excepción
Son párrafos informativos que presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto.
2 casos:
Con dos ideas temáticas y sus respectivas ideas de desarrollo.
Una idea temática sin añadir ideas secundarias.

Funcionales
Son párrafos que no llevan idea temática, pero que coadyuvan al desarrollo de estas, pueden ser de varias clases:

Encabezamiento: Cumple la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema.

Introductorios.

Enlace: Relaciona las diferentes ideas con las que vienen después.
Retrospectivos: Unen la información que ya e ha presentado.
Prospectivos: Anuncian nueva información.

Conclusión: Sirve para dar por terminado un escrito, en estos, con alguna ocasión, se hace un resumen de lo escrito.

Informativos:
Deductivos: Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos. Ejemplo:“La mayoría de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohólicas, aunque la frecuencia de su consumo varía con la edad, el sexo, la religión, la clase social, el lugar de residencia y el país de origen. En los países no musulmanes, el alcohol es el narcótico psicoactivo más ampliamente ingerido, por encima de la marihuana. Un fenómeno delos años setenta ha sido el de la nivelación en el índice de consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y otro sexo; así, mientras que unos y otros muestran un aumento continuo, en los últimos veinte años el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho más acelerado”.

Inductivos: Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea temática como una conclusión de lo que se ha afirmado. Ejemplo: “Comenzar por los hechos, luego describirlos y más tarde formular hipótesis y construir teorías para explicarlos; después deducir de ellas conclusiones particulares verificables; recurrir eventualmente a nuevas observaciones o a nuevos cálculos y contrastar sus conclusiones con estos resultados y finalmente, si se halla necesario, corregir sus conjeturas sin compasión: he aquí el severo carácter auto correctivo de la investigación científica”.

Cronológicos: Sucesión temporal de un evento. Ejemplo: “La aritmética es sin duda una de las más antiguas de las ciencias. Los de dos fueron para nuestros antepasados los primeros instrumentos de cálculo, a esto se debe la base decimal de numeración utilizada por los egipcios quienes tenían un signo particular para representar cada unidad. Los fenicios, los griegos y los hebreos, empleaban como signos matemáticos las letras de sus alfabetos. Los conocimientos matemáticos de los griegos pasaron a los árabes, quienes introdujeron a Europa. Pitágoras y los sabios griegos posteriores a él fueron los que crearon la aritmética de hoy”.

Comparación: Consiste en la expresión delas semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos. Ejemplo: “Cartagena y Bogotá son dos ciudades colombianas. La primera está situada en la costa Atlántica, sobre el nivel del mar; posee un clima tropical refrescado por las brisas marinas; tiene gran atractivo turístico por sus reliquias históricas y por sus hermosas playas y paisajes. La segunda, está situada sobre la cordillera oriental, en la Sabana de Bogotá a una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar; tiene una temperatura aproximada de 14 grados centígrados; en ella se mezclan los atractivos de los lugares coloniales con la arquitectura moderna propia de las ciudades de los países desarrollados.

De causa efecto: Presentan las causas que genera una situación y los resultados que ella produce. Ejemplo: “Muchas y muy variadas son las causas de la violencia colombiana; entre ellas podemos citar las siguientes; marcadas desigualdades sociales y económicas, bajo nivel de educación en la mayoría de la población, desempleo creciente, falta de unidad familiar, descomposición de la juventud por el abuso de la droga y pérdida de los valores tradicionales. Los efectos de esta situación son muy graves y pueden resumirse así: inestabilidad emocional del pueblo colombiano, parálisis del desarrollo industrial, desequilibrio de la economía, incertidumbre y desorientación de los jóvenes e imposibilidad creciente para salir del subdesarrollo.”

Propósito:
Expositivo: Expresa una idea, u problema o un fenómeno.
Argumentativo: Presenta una idea para convencer.
Narrativo: Comenta un episodio.


COMO ESCRIBIR UN BUEN PARRAFO

Escoge un tema sobre el cual escribir.
Escribe una buena oración principal.
Para sustentarla, busca los detalles apropiados.
Desecha los detalles irrelevantes.
Construye y enlaza las oraciones coherentemente.
Concluye con una oración apropiada.
Revisa y corrige.

Para esto pregúntese:
¿Desarrollo de ideas centrales?
¿Hay oración principal?
¿Concuerdan las partes de las oraciones?
¿Las oraciones están adecuadamente separadas por signos de puntuación?
¿Las palabras son apropiadas?
¿Se refleja en el párrafo las ideas que tenía que expresar?
¿Se tiene correcta la ortografía?


Organización de las ideas en un párrafo.

En la escritura los párrafos vienen indicados por el uso del punto y aparte. Pueden estar constituidos por una sola frase, pero en general incluyen varias frases u oraciones completas. Lo esencial del párrafo es que todo él gira alrededor de una idea, en general es así, aunque pueden presentarse algunas excepciones.
Al enfrentarnos a un párrafo lo primero que debemos hacer es considerarlo como una unidad de pensamiento. A través de las distintas palabras y frases que lo componen debemos estar pendientes de encontrar cuanto antes la idea básica, fundamental, que el autor nos ha querido comunicar.


La Idea Principal

La idea o frase principal, normalmente viene expresada en una de las frases del párrafo y alrededor de ella de una manera natural y lógica se agrupan las otras frases para ampliar, concretar o presentar diversos aspectos referentes a la idea central.
La habilidad del lector consiste en descubrir de un modo rápido y seguro cuál es la idea central y la frase que la representa.
No siempre la idea central está colocada al principio del párrafo, pues puede encontrarse en medio o al final del mismo.

Ubicación de la idea o Frase Principal.

- Al inicio del párrafo: su lectura es más fácil, no hay que esforzarse en buscarla a través de todo el párrafo. A la luz de esa idea se pueden leer las demás frases con gran rapidez y facilidad de comprensión, pues las otras ideas confirman o explanan lo que se ha dicho en primer término.

- Al final del párrafo: el lector encontrará que ella viene a ser como la afirmación definitiva o la conclusión general de todo el párrafo y las otras frases lo que hacen es preparar el terreno por medio de consideraciones y afirmaciones parciales que apuntan, progresivamente, hacia la conclusión final. Es como una maduración interna del pensamiento, que llegado el momento oportuno, puede ya expresarse de un modo pleno y total. El lector debe estar con su mente alerta y a la espera de que aparezca una frase crucial que resumirá y complementará todo el esfuerzo precedente, dándole su pleno sentido y significado.

- En el medio del párrafo: el pensamiento estará desarrollado, en general, a manera de un movimiento pendular, pues la primera parte del párrafo será un preámbulo o una preparación que culminará con la aparición de la idea central. La segunda parte será una prolongación de esta idea a modo de aclaraciones, confirmaciones o consecuencias.

Algunos párrafos no contienen más que una idea y una sola frase, pero la mayoría de los párrafos están compuestos por un conjunto de diversas frases. Ya hemos explicado que la frase principal es la que suele expresar la idea del autor de un modo más claro y total que el resto, contiene la idea central del párrafo.
Cuando se localiza la frase principal nos ponemos en posesión del núcleo central del párrafo, es captar de inmediato su esencia misma, nos da la posibilidad de comprender acertadamente el valor y alcance de las diversas partes complementarias que lo integran.

Las ideas o frases secundarias.
Son aquellas que sirven al autor para explanar de un modo más detallado todos los aspectos e implicaciones que éste tiene en la mente cuando escribe la frase principal. Para perfeccionar el modo de leer cada párrafo es muy útil tener una idea clara, para poder entonces obtener las demás frases del párrafo, las frases secundarias, que pueden ir ampliando, desarrollando o matizando la idea expuesta en la frase principal.

Maneras de explanar la idea central a través de las secundarias:
1.- Por repetición: Se mantiene el mismo contenido de la frase principal, variando simplemente las palabras. Se establece la idea central en la primera frase y se suele terminar con otra frase semejante a la primera, en la que, a modo de conclusión, se vuelve a repetir la idea fundamental. También éste tipo de frases se pueden encontrar en cualquier otra parte del párrafo.

2.- Por contraste: Estas frases son muy eficaces para resaltar la idea central. El autor quiere impresionarnos y dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento, indicando y rechazando de plano lo que no es su pensamiento.

3.- Por ejemplificación: Los ejemplos sirven para hacer comprender el alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones concretas. Los ejemplos pueden pasarse por alto cuando existe una verdadera comprensión de la idea central, pero en la práctica, los ejemplos son las mejores ayudas para llegar a comprender de verdad lo que iba implicado en la afirmación general.

4.- Por justificación: Este tipo de frases contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la frase principal. Ayudan a su mejor comprensión, en el sentido de que una idea se siente más profundamente en la medida que conocemos mejor cuáles son los fundamentos lógicos o racionales que le sostienen y apoyan.

Localización de la frase principal
Para localizar con mayor facilidad la frase principal, se puede aplicar la siguiente técnica:

1.- Lo que se debe observar primero es cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo. Esta palabra representará un objeto, una persona o una cualidad, algo en torno a lo cual gira toda la exposición. Algunas veces, el autor no siempre utiliza la misma palabra sino sinónimos o, en algunas frases, emplea pronombres. Lo importante es darse cuenta de que en todos esos casos se está refiriendo siempre a la misma idea, al mismo objeto.

2.- Después de localizar esta palabra nos encontramos en condiciones de ubicar la frase central del párrafo. En general, todas las frases tendrán alguna relación con la palabra clave, pues todo el párrafo gira alrededor de la misma. Pero la cualidad básica de la frase principal es siempre su carácter global o de inclusividad. En cierto modo, ella encierra en sí misma todo lo que se expone en las demás frases.

3.- La frase principal será, pues, aquella donde se establece la afirmación más amplia, más general y que puede considerarse como el resumen de todas las demás.

Comprobación de la frase principal.
Para asegurarse de que la elección ha sido correcta existen dos medios de ayuda:

1.- Suprimir la frase principal: al hacerlo se notará que el párrafo queda truncado o incompleto; no aparece claro el significado del mismo como conjunto. Mientras que si se suprime una frase secundaria, apenas variará el sentido general.

2.- Leer una por una las restantes frases del párrafo y, antes o después de cada una, repetir de nuevo la frase principal. Si la elección fue acertada veremos como cada una de las frases se relaciona de un modo natural con la frase central, formando ambas un todo bien lógico y coherente.

ESTIMADOS PARTICIPANTES: se les recomienda leer el contenido, la próxima clase 05 de junio de 2009, se realizarán ejercicios; recuerden enviar comentarios.

9 comentarios:

priscila dijo...

Priscila Ochoa C.I.19.587.158
Francis Sierra C.I.16.923.306
SECCION 101 EDU-Integral Nocturno
El PARRAFO en pocas palabras es una herramienta o mecanismo que se puede utilizar para desarrollar de manera eficaz, coherente, organizada, toda idea a la que se le haga referencia o se desee explicar.
Entre los tipos de párrafos podemos mencionar algunos como lo son:
1. Los párrafos normales: son aquellos mas frecuentes y se caracterizan por una sola idea temática.
2. Los párrafos de Excepción: son aquellos informativos que permiten relacionar ideas sobre un mismo asunto.
3. Los párrafos de encabezamiento: son aquellos que cumplen la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema.
4. Los párrafos Introductorios: entre estos párrafos tenemos; los de enlace, los cuales se encargan de relacionar las diferentes ideas aportadas al momento de realizar dicho párrafo. Tenemos además los retrospectivos, estos se encargan básicamente de unir la información de tal manera que se pueda entender de manera clara la idea que se quiere demostrar. Tenemos también los prospectivos, estos cumplen la función de anunciar una nueva información, por último tenemos la conclusión, este nos sirve para dar por terminado cualquier escrito, en este encontramos resaltado las ideas principales o mejor dicho lo más importante y relevante de la escritura.
Como otro punto importante tenemos el de “Como Realizar un Párrafo”
1. Primero que nada se debe escoger el tema, apropiado de gusto y preferencia para poder elaborar un buen desarrollo.
2. Debemos organizar las ideas antes de empezar a escribir el párrafo.
3. Debemos enfocarnos en lo más importante, para que de este modo podamos resaltar las ideas principales.
4. Se debe enlazar con coherencia cada palabra a escribir de tal manera que nos permita la facilidad al momento de leer lo escrito.
5. Por ultimo debemos ser cuidadosos revisar y corregir lo escrito. Por si existe alguna incoherencia o error pueda ser corregido a tiempo.
Tenemos que tomar en cuenta algo de suma importancia y fundamental al momento de elaborar en párrafo, y es el hecho que debemos ser claros y específicos al momento de redactar las ideas tanto principales como secundarias, las ideas principales son los puntos mas relevantes de toda escritura estas pueden situarse al principio, final o en medio del párrafo, y las secundarias son aquellas cuya importancia no es mayor.

priscila dijo...
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solansi dijo...

LA LECTURA
EDUCACION INTEGRAL SECCION 101
SOLANSI COLINA 21.691.404
GERLYN PONCE 13.727.404

LA LECTURA
La lectura es la práctica más importante para el estudio. En las asignaturas de letras, la lectura ocupa el 90 % del tiempo dedicado al estudio personal. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y por tanto influye mucho en la formación intelectual.
Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento de forma crítica. De alguna forma se establece un diálogo con el autor. Laín Entralgo definió la lectura como "silencioso coloquio del lector con el autor".
Se pueden distinguir tres clases de lecturas: una de distracción, poco profunda, en la que interesa el argumento pero no el fijar los conocimientos; otra lectura es la informativa, con la que se pretende tener una visión general del tema, e incluso de un libro entero; y por fin, la lectura de estudio o formativa, que es la más lenta y profunda y pretende comprender un tema determinado.
La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.
Para llevar a cabo una lectura eficiente se debe tener en cuenta algunos pasos como antes de realizar la lectura preguntarnos para que voy a realizar esta lectura? Que beneficios obtendré? Durante la lectura debo formular hipótesis y relacionar si estoy comprendiendo la lectura y luego de finalizada la lectura hago las conclusiones es decir preparo un resumen y respondo a las preguntas que ya me he formulado

ANAIS dijo...

Anais Bogado CI 19 930 88
Maria V.Sanchez CI 11 821 365
Sección 101 nocturno educación integral.

EL PARRAFO: Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte.
Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.

TIPOS DE PARRAFO:
NORMALES
Son los párrafos más frecuentemente usados, se caracterizan por una sola idea temática, la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias.
DE EXCEPCION
Son párrafos informativos que presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto.
2 casos:
Con dos ideas temáticas y sus respectivas ideas de desarrollo.
Una idea temática sin añadir ideas secundarias.
FUNCIONALES
Son párrafos que no llevan idea temática, pero que coadyuvan al desarrollo de estas, pueden ser de varias clases:
Encabezamiento:
Enlace retrospectivos:
Prospectivos Conclusión
Deductivos: Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos.
Inductivos: Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea temática como una conclusión de lo que se ha afirmado
Cronológicos: Sucesión temporal de un evento.
Comparación: Consiste en la expresión dé las semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos
De causa efecto: Presentan las causas que genera una situación y los resultados que ella produce.
Propósito Expositivo: Expresa una idea, u problema o un fenómeno.
Argumentativo: Presenta una idea para convencer.
Narrativo: Comenta un episodio.
COMO ESCRIBIR UN PARRAFO:
Escoge un tema sobre el cual escribir.
Escribe una buena oración principal.
Para sustentarla, busca los detalles apropiados.
Desecha los detalles irrelevantes.
Construye y enlaza las oraciones coherentemente.
Concluye con una oración apropiada.
Revisa y corrige.

LILIAN dijo...

1ª semestre de Educación integral.
Seccion 101
Lilian Mendoza.
CI: 166922602
Profesora: nelsy Mújica.
Especialidad: lenguaje y comunicación.


Organización de las ideas del párrafo


La organización de las ideas de un párrafo gira entorno a una idea principal y que da continuidad al tema manteniendo reglas ortográficas como por ejemplo el punto y aparte Entre otros signos de puntuación .este se considera una unidad de pensamiento donde hay ideas principales y secundarias .
La idea principal viene expresada de forma natural y muy explicita la cual la complementa las ideas secundarias para darle matiz al tema, concretarla o darle diversos significados, esta idea principal no siempre esta al principio sino que puede variar del centro hasta el final del párrafo.
• Cuando la idea principal esta al inicio: es mas rápido de comprender y las otras solo refuerzan esta para complementar lo que quiere expresar.
• Cuando la idea principal esta al centro: hay un preámbulo de la misma que le ase anticipo para que esta entre con mayor fuerza, conformando el núcleo central del párrafo.
• Cuando la idea esta al final del párrafo: es una conclusión definitiva o una conclusión general del tema dándole pleno sentido a lo leído con anterioridad.
Las ideas secundarias son aquellas que le dan forma y matiz a la idea principal y varían reacuerdo a:
1. por repetición: la idea principal se recalca constantemente para que no se dude su origen.
2. por contrastes: son las que reafirman la posición del autor es decir un recuento de la idea principal para mantener lo que se quiere expresar.
3. por ejemplificación: es cuando se establecen ejemplos para darle sentido real a la idea principal o al tena como tal.
Localización de la idea principal: se debe aplicar los siguientes pasos:
• se ubica la palabra clave que puede ser un objeto, una cualidad una persona el cual el autor mantendrá durante el párrafo pero sustituido por sinónimos o pronombres para no ser repetitivo pero siempre refiriéndose a lo mismo.
• Para encontrar la frase central se busca aquella que tiene carácter global y arropa todo el tema.
• La frase principal establece una afirmación general muy amplia y que resume el resto.
Comprobación de la frase principal:
1. sin ella el párrafo queda incompleto.
2. tiene que relacionarse de forma natural con el párrafo de forma natural y lógica con el resto de las oraciones.

En el párrafo no solo la idea principal es importante también las secundarias y las que le siguen son importante para crearlo y darle un matiz más claro de lo que se quiere expresar .teniendo siempre en cuenta el buen uso de los recursos ortograficos.

yulimar rivera dijo...

Nombre: Yulimar Rivera .CI: 19.194.142. CARRERA: Educación Integral. Sección 101
El párrafo: es la unidad de texto escrito que se desarrolla mediante ideas organizadas y coherentes.
Y nos sirve para separar una pausa que se indica con el punto y aparte.
Tipos de párrafos. El primero de ellos es el normal. Estos son los párrafos mas frecuentes que presentan ideas relacionada sobre el mismo asunto.
Los funcionales. Son párrafos que no llevan ideas temáticas.
Introductorio.unen la información que ya se a presentado Conclusión nos ayuda para dar por terminado un escrito.
El deductivo son las ideas principal de un escrito
El inductivos: son las ideas principal al final de un escrito y así podremos tener ideas principales, centrales, y apropiadas.

La organización de las ideas de un parrafo: los párrafos vienen indicado por el uso del punto y aparte.
Al inicio del párrafo. La lectura suele ser más fácil. Al final -encontramos la afirmación que resumirá y completará la conclusión final y dándole su pleno sentido.
Cronológico es la susecion temporal de un evento sin duda la aritmética es una de las más antiguas ciencias donde la representación decimal de numeración de los egipcios fueron los dedos para representar la unidad (decimal porque entre los las dos manos hay 10 dedos.
Comparación es la expresión de las semejanzas que tienen entre dos objetos o fenómenos.
Como escribir un párrafo: eligiendo un buen tema, escribiendo una buena oración principal buscar los detalles apropiados, desechar los detalles irrelevantes, enlaza las oraciones coherentes y en conclusión es una oración apropiada y por ultimo se revisa y
Como explanar la idea central a través de las idas secundarias:

Repetición: es cuando la idea principal se mantiene con una frase clave que da significado a todo el tema.
Por contraste: esta frase son muy relevantes pera resaltar la idea central el autor quiere impresionar y dejar claro su verdadera pocision en cuanto al tema.
Por ejemplificación es cuando el autor ase ejemplos para darle la importancia de realidad al tema.
Por justificación: este argumento establece la frase principal y nos ayuda a comprender el tema.

Localización: es localizar con mayor facilidad las ideas principales para aplicar las siguientes técnicas:
• Observar cual es la palabra más repetitiva.
• Ubicar la frase central del párrafo.
• La frase principal es aquella donde se dan las afirmaciones más amplias.

LILIAN dijo...

EDUCACION INTEGRAL
SECCION 101
OROPEZA RUBÍ
C.I. 11.178.867
PROFESORA: NELSY MUJICA


EL PARRAFO: Se empieza dejando una sangría y se comienza con mayúscula . Mediante una pausa que se indica con el punto aparte o final de la oración. El párrafo es un escrito que expresa una idea o argumento de manera organizada y coherentes.
Esta formada por una o varias oraciones que son:

Idea principal: Es la que expresa la idea del autor y se puede encontrar al principio, en el medio o al final del párrafo.

Idea secundaria: Es donde se desarrolla la idea principal.


TIPOS DE PARRAFOS:

Normales: Son los párrafos mas frecuentes y se caracterizan por una sola idea temática la cual se desarrolla mediante la idea principal.

Funcionales: No lleva idea temática y su desarrollo puede ser de varias clases: encabezamiento, introductoria, enlace y conclusión.

Informativo y Deductivo: Lleva la idea principal al inicio.

Inductivo: Lleva la idea principal al final y se inicia con la idea secundaria.


LAS IDEAS SECUNDARIAS PUEDEN SER:

Por Repetición: Es donde la idea principal se encuentra varias veces en el texto o con sinónimos de la misma.

Por Contraste: Resalta la idea central lo que quiere impresionar y dejando claro el pensamiento del autor.

Por Ejemplificación: Se da por ejemplo para dar a entender la idea principal y así se le hace más fácil al lector por medio de ejemplo.

Por Justificación: Apoya la afirmación establecida en la frase principal.


LAS TECNICAS PARA UBICAR LA IDEA PRINCIPAL SON:

*Buscar las palabras que mas se repiten y la que domina todo el párrafo.

*Buscar sinónimos o pronombres refiriéndose a la idea principal.
*La frase principal será aquella donde se establece la afirmación más amplia y más general.


PARA COMPROBAR LA IDEA PRINCIPAL CORRECTAMENTE:

Existen dos medios:

*Suprimir la frase principal: Al hacerlo se notara que el párrafo queda truncado o incompleto, no aparece claro el significado, mientras que si se suprime una frase secundaria a penas varía el sentido general.

*Leer una por una las restantes frases del párrafo y antes o después de cada una.


COMO ESCRIBIR UN BUEN PARRAFO:

*Escoger un tema sobre el cual escribir.
*Escribe una buena oración principal.
*Para sustentarla busca los detalles apropiados.
*Desecha los detalles revelantes.
*Construye y enlaza las oraciones correctamente.
*Concluye con una oración apropiada.
*Revisa y corrige.

Rosmary Rodríguez dijo...

Educación Integral 101.
Alumna: Rosmary Rodríguez
C.I: 19.586.913

La Lectura
Es considerada como “el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje”. En mi opinión la lectura representa la necesidad de aprender, y la adquisición de conocimientos a través de un libro. Es muy significativa debido a que se realiza una interacción entre los lectores y el texto, lográndose un entendimiento de lo que estamos leyendo, tal como lo resalta la lectura como proceso transaccional, teoría expuesta por Louise, haciendo referencia a la relación existente en el conocimiento del texto e interacción.
El proceso de la lectura consiste en aquellos actos que realizamos inconscientemente antes, durante, y, después de la lectura; como por ejemplo; releer el párrafo antes leído, en algunos casos es necesario para comprender con exactitud la información.
Antes, durante, y, después de la lectura debemos tomar hábitos de estudios; algunos de ellos son los siguientes:
Antes: hacernos preguntas del porque y para qué debemos leer, ¿Qué texto deseamos leer?, ¿Por qué tomamos la iniciativa?, y de ¿qué se trata el texto.
Durante: aclarar dudas acerca del texto, consultar un diccionario en caso de que se nos dificulte el entendimiento de una palabra que desconocemos en su totalidad, pensar en voz alta; si es posible realizar un estilo monólogo de preguntas y respuestas, crear imágenes sobre lo que estamos leyendo, entre otras.
Después: realizar resúmenes, no interpretar mal lo antes leído.

Rosmary Rodríguez dijo...

Educación Integral 101.
Alumna: Rosmary Rodríguez
C.I: 19.586.913

Estructura de un párrafo
El párrafo son aquellas ideas esquematizadas demostrando el punto clave dentro del texto; es decir; la información mas resaltante e importante.
Tipos de párrafo
Normales: poseen una sola idea, clasificada como la idea secundaria.
De excepción: se refieren al mismo asunto.
Funcionales: se clasifican en:
Encabezamiento: desarrollo del tema
Conclusión: final del texto.
Para escribir un párrafo se necesitan estructuras fundamentales:
Escoger un tema sobre el cual se va a escribir
Enlazar las oraciones coherentemente
Revisar y corregirlo.
Las ideas principales: se pueden encontrar al principio, a mitad o al final del texto. Refleja lo que el autor nos quiere transmitir.
Las ideas o frases secundarias: va enlazada de la idea o frase principal, el autor desarrolla el párrafo hasta llegar al entendimiento del lector.
Formas de identificar la idea central a través de la secundaria:
Por repetición: se establece la idea central en la primera frase y se suele terminar con otra frase semejante a la primera.
Por contraste: resalta la idea central. El autor quiere impresionarnos y dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento, indicando y rechazando de plano lo que no es su pensamiento.
Por ejemplificación: consiste en relacionar el texto con ejemplos, para hacer un entendimiento al lector mas claro.
Por justificación: basarse en razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida de la idea principal.