10 de julio de 2009

EL DISCURSO

EL DISCURSO


CONCEPTO Y DEFINICIÓN
La palabra discurso (del latín discurrere, correr en todos los sentidos) tiene dos acepciones. Según una, significa la facultad del entendimiento, por medio de la cual se infieren unas cosas de otras. Por otra parte, la palabra discurso significa también la serie de palabras o frases que se emplean para manifestar o que se piensa o siente. El discurso es un instrumento que se usa para comunicar nuestros conocimientos, sentimientos o convicciones a otros.

EL ORADOR Y SUS CUALIDADES
Los problemas del orador son distintos a los del escritor, a pesar de que ambos emplean símbolos verbales. La fuerza del escritor depende más de la sintaxis. El mismo orden con que construye la frase sugiere el tono, las pausas, el énfasis. El orador en cambio sube a la tribuna con toda su personalidad y con cada uno de sus gestos posibles para reforzar sus palabras o ideas.
Dejemos que sea nada menos que André Maurois quien desenvuelva estas diferencias esenciales: "el orador y el escritor buscan uno y otro exponer y persuadir. Pero sus métodos son diferentes e incluso opuestos. El escritor se dirige a un lector que puede estudiar un texto a su elección y volver al mismo si ha comprendido mal a la primera lección, pesar cada palabra y cada frase. El orador debe convencer a un auditorio que no retendrá lo que él no haya comprendido en el momento mismo en que el discurso ha sido pronunciado. De lo que resulta que el escritor tiene el derecho de ser difícil, e incluso oscuro, mientras que el orador tiene el deber de ser siempre simple y claro".
De todo ello se infiere que el éxito de la comunicación oral a través del discurso dependerá siempre de la combinación de unos factores que han de estar presentes en el orador, entre los que pueden destacarse los siguientes:

Integridad
La práctica oratoria ejercida por una persona cuyo comportamiento habitual no resulte digno de confianza, puede desarrollar sus facultades, pero no puede hacerla eficaz entre otras razones, porque sus acciones desmentirán sus palabras. Una comunicación resultará fallida cuando las intenciones del emisor sean oscuras y los receptores intuyan que hay en el mensaje propósitos ocultos. El que habla no dice realmente lo que piensa; su decir y su hacer con-en por líneas divergentes y su palabra es utilizada como instrumento para que los que escuchan realicen, en cierto modo, lo que le interesa a él, que puede ser distinto de !o que conviene a quienes lo escuchan.

Conocimiento
Adquirir los conocimientos necesarios para llegar a ser un buen orador es tarea de toda una vida. La cultura general da al orador un vocabulario variado y le asegurará un doble beneficio: de una parte, cualquier cosa que él diga la dirá mejor y más congruentemente, y por otra parte, cuanto más extensa y alta sea su cultura más podrá conmover a auditorios elevados. Con el don natural de la palabra se puede impresionar a espíritus simples; no ejercerá ninguna acción sobre los espíritus cultos más que siendo uno de ellos, que dando a las palabras el sentido, el lugar, la graduación, el contenido, que les dan las gentes cultivadas.

Confianza
No merece confianza el que no sabe inspirarla. Un modo de hablar reservado, cauto, como si se escondiera algo, constituyen realidad una barrera incomunicativa que ninguna técnica de expresión, por rebuscada y completa que sea, puede del todo franquear. En cambio, el orador que tiene plena confianza en sí mismo se mantiene erguido, pero cómodo, con gestos despejados y naturales, conserva siempre el contacto visual directo con los oyentes y habla con voz enérgica y clara. Por otra parte, la misma confianza le permite adaptar con facilidad su información y argumentos al nivel de comprensión y la actitud de su auditorio.

Destreza
Facilidad de palabra, control de la voz y coordinación de los movimientos corporales, son los atributos esenciales del orador experto. Esta condición de destreza en el arte de emitir la palabra, junto con otras cualidades realizan la eficacia del orador y le permiten comunicar sus ideas en forma clara y activa.

TIPOS DE DISCURSO
Para pronunciar un discurso pueden seguirse con mayor o menor eficacia y dependiendo en mucho del tema y la ocasión, los métodos o procedimientos siguientes:

Discurso leído
Este discurso se redacta por escrito, pero el orador lo pronuncia leyendo el texto directamente. El método tiene sus ventajas, pero sólo cuando se trate de discursos que deban pronunciarse en ocasiones especiales, ° sea, cuando un desliz verbal pueda ocasionar consecuencias desagradables, cuando se requiera una expresión muy exacta y concisa, o cuando deban ajustarse a límites prefijados de tiempo, como ocurre en la radio y la televisión .. Lo primero que pierde el "lector" de un discurso es el magnetismo de la mirada, que constituye como es sabido, un medio de expresión a menudo importantísimo. Pero acaso la mayor desventaja consiste en que el lector toma un tono de voz totalmente distinto del tono de conversación o charla directa, perdiéndose cambios de inflexión que se traduce en monotonía.

Discurso memorizado
Pueden señalársele entre sus muchos inconvenientes, el uso de un lenguaje fácilmente artificial, sintaxis complicada y como en el anterior, poca variedad en la inflexión de la voz. En realidad equivale a leer un discurso escrito en la mente, en vez de leerlo del papel. El fallo de la memoria puede romper las secuencias de las asociaciones, se puede perder con toda probabilidad el "hilo del discurso", hasta el punto de que será muy difícil volverlo a tomar.

Discurso improvisado
Por improvisar hemos de entender el arte y la técnica de decir con palabras no previstas conceptos o ideas ya previstos. El orador debe saber 'de antemano las ideas ya previstos. El orador debe saber de antemano las ideas que va a expresar, pero confía en su formulación concreta a la inspiración del momento. Se dicen palabras que no estaban previstas, pero sobre conceptos que ya estaban claros en la mente del que improvisa. La improvisación es algo que hacemos todos los días sin damos cuenta, pero lo difícil es realizarla delante de personas extrañas a nuestra relación habitual y sobre un tema que conocemos poco y a veces nada. Lo importante es tener ideas claras de lo que se va a exponer y. cuando se las tiene ciaras en la mente, la palabra, nacida del subconsciente, va directa a los labios y no falta nunca.

Discurso ex - tempore.
Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso está situado a mitad entre el discurso leído y el improvisado y se estructura y prepara en todos sus detalles. Las charlas de clase pueden considerarse la mayor parte de las veces como discursos de este tipo.

PREPARACIÓN DEL DISCURSO
Tanto si debe ser recitado de memoria, leído en manuscrito, improvisado o presentado ex - tempore, el discurso seguirá un proceso de preparación, igual para todos los casos, que comprenderá los siguientes aspectos:
1) Elección del tema.
2) Acopio de materiales.
3) Construcción del guión
4) Práctica en alta voz.

1. Elección del tema
El contenido del mensaje que se ha de comunicar a través del discurso puede no ser en algún caso de la elección del orador, sino impuesto. Esto último no es sin embargo normal, si se tiene en cuenta que un tema impuesto difícilmente será bien expresado y transmitido. La elección del tema ha de estar en función y demanda del receptor.

2. Acopio de materiales
Para comunicar a otros una idea o un conjunto de ellas hay que poseerlas y dominadas a plenitud. Todo no puede confiarse a las técnicas de expresión, pues éstas por milagrosas que sean, no podrán suplir nunca a la ignorancia. Este aspecto del proceso comunicativo oral, se descompone a su vez en las siguientes fases:
a) Acopio de materiales propiamente dicho. Es preciso reunir todo lo que se crea útil para el tema que en su día haya de exponer.
b) Selección de materiales. Como no todo el material reunido puede ser transmitido, es preciso seleccionarlo con criterio riguroso para decir sólo lo más importante y que sea cabalmente entendido el núcleo central del mensaje.
c) Ordenamiento de materiales. Como no debe procederse a la comunicación sin una organización previa que delimite, precise y defina la estructura del mensaje, el ordenamiento de los materiales acopiados y seleccionados es una fase que ha de seguirse también con todo rigor.

3. Construcción del guión
Esta fase será única cuando el que ha de hablar tiene en su archivo abundantes datos clasificados y ordenados, e ideas precisas sobre el tema y su naturaleza, de modo que puede ahorrarse los restantes aspectos del proceso que se han señalado antes. Para ello se procederá del siguiente modo:
a) Fijar la idea central, esto es, el objetivo claro, concreto y preciso del mensaje, lo que debe hacerse mediante un enunciado muy breve. Ya se ha resuelto así el qué, es decir la pregunta que se hará el auditorio de esta manera: ¿qué es lo que el orador quiere decimos?
b) Resolver la manera cómo esa idea ha de ser presentada a los oyentes para que sea entendida sin necesidad de un esfuerzo especial y contando con una atención normal media.
c) Hacer descansar la idea central en unos pocos puntos principales - tres o cuatro es lo ideal - para que la misma pueda ser correctamente transmitida. Tanto para lograr un mayor énfasis como para conseguir mayor claridad, deben elegirse cuidadosamente las palabras para expresar los puntos principales. Requisitos:

-Concisión. Una declaración larga y compleja puede resultar vaga e inducir a la confusión.
-Fuerza. Ha de tratarse que la exposición de esos puntos esté construida a base de palabras y frases que llamen la atención por su vivacidad.
-Relación de proximidad con el oyente. Ha de tratarse que las palabras elegidas lo sean en razón de su capacidad para referirse de modo directo a los intereses y ocupaciones de los oyentes.
-Paralelismo. Ha de procurarse que las palabras que expresen los puntos principales produzcan una impresión de coordinación, evitando los giros innecesarios que pasen de una frase en voz activa a otra en voz pasiva, o que entremezclen preguntas y afirmaciones.
d) Como los puntos principales - esqueleto del guión - necesitan un mayor desarrollo, esa función corresponde a los puntos secundarios, que comprenden los ejemplos, estadísticas, citas, anécdotas, ...

Práctica en alta voz
Una vez completado el guión, ha de practicarse el discurso en forma oral. Es recomendable que el discurso se ensaye, aunque no hasta el punto de que pueda perder sabor y vigor de novedad. Los pasos que deben darse en esta práctica son los siguientes:
-Pronunciar el guión en voz alta, siguiendo la secuencia planeada de ideas, hasta haber aprendido por completo esta secuencia.
-Repasar mentalmente el discurso prescindiendo del guión, hasta aseguramos de que todas las ideas han quedado fijas en la mente.
-Repetir el discurso en alta voz, sin mirar el guión.
-Practicar hasta que todas las ideas se encadenen en el orden adecuado y las palabras broten con facilidad.
-Ensayar teniendo siempre presente una imagen mental del auditorio, ya que un buen orador habla con la gente y no a la gente.

LA INTRODUCCIÓN
Aunque la atención de la audiencia deba mantenerse a todo lo largo del discurso es esencial que ésta se logre plenamente desde su mismo comienzo. También habrá de proponerse plantear el tema en forma clara y atractiva de modo que inmediatamente después de comenzada la exposición, el auditorio sepa cuáles van a ser las líneas generales del discurso y las intenciones del orador.
Debe evitarse:
-Preámbulos excesivamente largos, porque el público quiere saber enseguida para qué ha sido convocado.
-Comenzar con circunloquios embarazosos o excusas banales más o menos sinceras, que no sirven sino para perder el tiempo y en el fondo quieren ser sólo defensas anticipadas del orador por si las cosas le salen mal
-Iniciarlo con un cuento humorístico, porque pocos son capaces de narrar una anécdota con éxito y lo que con ello se consigue es desconcertar al auditorio.
-Dedicar a los oyentes cumplidos excesivamente efusivos y claramente fingidos, porque se corre el riesgo de que éstos descubran la falta de autenticidad en el orador y reaccionen en forma desfavorable ante unos sentimientos que carecen de sinceridad.

Debe tenerse en cuenta:
-Referirse al tema o a la ocasión. Puede usarse a veces una introducción directa, pero, sólo cuando el auditorio sienta ya un interés vital sobre el tema que se va a exponer. En todo caso la referencia deberá ser breve, explícita y práctica.
-Referirse a la propia persona Siempre que esta referencia refleje modestia y sinceridad, podrá lograr el favor del público y captar su atención.
- Formular una interrogante. El uso de este recurso puede ser uno de los métodos más seguros y sencillos para abrir la mente de los oyentes y penetrar en ella.
-Enunciar un aserto audaz o sorprendente; consiste en despertar el interés del auditorio sorprendiéndolo con un enunciado aventurado acerca de determinados hechos u opiniones. Es especialmente útil en los casos de oyentes apáticos.
-Emplear una cita. Si se tiene buen cuidado de hacer una buena selección de ésta, puede constituir un método excelente para presentar un discurso.

LA CONCLUSIÓN
La conclusión es realmente el punto más estratégico de m1 discurso. De ahí que deba cuidarse su forma recurriendo, si fuere necesario, a la memoria como soporte principal. Lo que se diga del auditorio, serán las que se recuerden por más largo tiempo y aquéllas cuyo acertado o desacertado contenido puede hacer incluso olvidar los aciertos o tropiezos habidos en el transcurso de la exposición. Por lo tanto, al final ha de enfocarse la idea central que se ha desarrollado a través de toda la exhortación.
Es recomendable que la conclusión contenga los siguientes aspectos:
-El recuerdo o breve exposición de las diversas etapas recorridas.
-Reformular el punto de vista del orador y valorar los méritos de la solución que se ha propugnado.
-Si la naturaleza del tema lo aconsejare, concluir con un reto o una exhortación a actuar.
-Usar como broche final una frase vigorosa, una fórmula valiente, una cita elocuente y hasta una pregunta o el planteo de un problema, si el orador no tiene una respuesta y quiere que el mismo auditorio piense en la solución.

FINALIDADES DEL DISCURSO

- PROPÓSITOS GENERALES

El discurso, la disertación, la conferencia o cualquier otro género de expresión oral, debe tener como propósito final conseguir una respuesta. Por eso es importante que este propósito esté relacionado con los intereses, aptitudes y actitudes de los oyentes.
A través del mensaje o discurso, el orador se propone actuar sobre el pensamiento o la conducta de los oyentes o receptores, reconociendo al mismo tiempo que su propia forma de pensar y comportarse puede resultar también afectada, a su vez, por la respuesta que reciba del auditorio.
Dentro de este intercambio comunicativo el emisor se habrá propuesto alcanzar un cierto número de propósitos, pero sólo uno debe ser el predominante, es decir, el principal. De acuerdo con este principio se reconocen cuatro tipos generales dentro de los propósitos de una disertación, conferencia o discurso:
l) Entretener, buscando en el auditorio una repuesta de agrado, diversión, complacencia.
2) Informar, persiguiendo la clara comprensión de un asunto o de una idea o resolviendo una incertidumbre.
3) Convencer, se quiere influir sobre los oyentes para modificar o transformar sus opiniones.
4) Persuadir, se aspira a una respuesta de adhesión o acción.
Recuerden hacer la paráfrasis, deben enviarla antes del jueves a la una de la tarde.
Feliz fin de semana.

17 comentarios:

lorena dijo...

Nombre: Lorena Piñango
CI: 19.387.593
1er Semestre de Educ. Integral
Sección: 101 Nocturno
Materia: Lenguaje y Comunicación
Facilitadora: Nelsy Mujica
Paráfrasis: El Discurso



El discurso es un conjunto organizado y coherente de palabras y frases con las que una persona se dirige a otras con la intención de informar, entretener y convencer. Todo discurso tiene un orador, que es el que transmite el mensaje al público, este orador posee cualidades que son distintas a las del escritor, ya que el escritor se dirige a otra persona para expresar sus ideas por medio de la escritura, en cambio el orador expresa sus ideas mediante el habla.
El orador debe combinar ciertos factores para que la comunicación con el público sea eficaz estos son; integridad, conocimiento, confianza y destreza en si mismo. Existen varios tipos de discursos que son: el discurso leído, el discurso memorizado, el discurso improvisado, y el discurso ex tempore, todos estos deben ser manejados y conocidos por el orador. Para preparar un discurso se debe elegir el tema, luego recopilar la información, seguido se elabora el borrador, después el discurso final que debe contener una introducción, un desarrollo y una conclusión y por ultimo la práctica en voz alta.

lilian dijo...

Educación integral
Sección 101 nocturno
Asignatura: lenguaje y comunicación.
Lilian Mendoza
CI: 16922602
EL DISCURSO
El discurso es la forma de comunicar una idea concreta a un público determinado u oyente ayudado de su personalidad como los gestos, tono de la voz y su vocabulario.
El cual debe ser simple y muy claro con mucha sencillez de manera de persuadir al público combinando factores muy importantes como la integridad del discurso la cual se basa en ser honesto con lo que se dice, tener conocimiento amplio para deleitar al público ayudado de sus destrezas la cual se basa en su auto control y desenvolvimiento de forma protagónica.
Los discursos pueden ser exitosos deacuerdo al método empleado como por ejemplo:
El leído el cual no es recomendable porque se pierde contacto visual con el público,
El memorizado el cual se dificulta por la falla de memoria, el improvisado el cual debe tener una preparación previa del tema y buena retórica, el ex_ tempore el cual es una combinación del leído y el improvisado. Todo discurso debe tener preparación previa una elección del tema la cual debe estar acorde con lo que el receptor quiere oír por lo cual el acopio de la información debe ser tener un presentación que introduzca el tema un desarrollo en cual haya un núcleo central de la información la cual debe ser concisa, con frases vivas que tengan estrecha relación con el publico manteniendo un ritmo adecuado sin dejar de ser interesante y sustancioso evitando preámbulos tediosos y excusas banales ,la conclusión debe tener un recuento de la idea principal y que el publico mismo tenga una conducta diferente del tema es decir si el mensaje les llego es porque fu4e exitoso el discurso.

Unknown dijo...

Educación integral
Sección 101 nocturno
Rubí Oropeza
CI: 11178867.

EL DISCURSO

El orador utiliza o emplea el discurso para expresar su conocimiento y sentimiento sobre un tema a una serie de personas trasmitida en forma oral; es importante que posea una integridad, conocimiento, confianza y destreza. Cada uno de estos aspectos cumple una función necesaria para que la comunicación sea eficaz enfocando bien los tipos de discurso y sus características que puede ser: leído, memorizado, improvisado y ex_tenpore de los cuales el mas recomendado es el improvisado en el cual estudias el tema para luego exponer lo entendido.
Para la preparación del discurso se debe seguir una serie de pasos los cuales son:
La elección del tema acopio de materiales, construcción del guión y la practica en voz alta. Todo discurso debe tener una introducción y conclusión clara precisa y breve siendo su desarrollo el núcleo central de la información .la finalidad del discurso es informar convencer y persuadir el público.

yusmery dijo...

educación integral
sección:101
rivera yusmery
C.I 19.930.860

EL DISCURSO:

un discurso es un mensaje: el acto verbal y oral de dirigirse a un público. su principal función es comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir.
también podemos decir que un discurso es un acto de habla; aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige una preparación escrita previa. para preparar un discurso es preciso tener en cuenta una serie de características, entre las que se destaca el auditorio, la intensión y el tiempo.
el auditorio: las características del público oyente y del lugar donde va a pronunciarse el discurso influyen tanto en el tono como en el contenido de que se va a decir.
la intensión: aunque el propósito de todo texto argumentativo es convencer, la finalidad o intención con que se hace varia mucho de un tipo de discurso a otro.
el tiempo: la duración del discurso determina tanto la organización como la extensión que se debe dar a cada parte del mismo...

solansi dijo...

Solansi Colina
CI: 21691404
Carrera: Educa Integral
Sección: 101
Facilitadora:
Lic. Nelsy Mujica.

Discurso:
El discurso nos informarnos objetivamente sobre un tema de una forma clara y ordenada es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir y que como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos, Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio la finalidad de informar, entretener, convencer o persuadir, Información, especifica, información, relacionadas, datos específicos, experiencias y conclusiones sobre el tema, frases y aforismo para expresar las ideas a un determinado grupo, hablar con un tono de voz adecuado tomando en cuenta en el lugar en donde se encuentre. Utilizando palabras sencillas fáciles de entender.

El orador debe obtener dominio y confianza en su capacidad que tendrá para desenvolverse en público la elección del tema debe ser muy importante y considerar algunos aspectos tales como el tiempo que emplear en el desarrollo de cada una de las ideas comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos. Recopilar información abundante, la cual se debe usar como son. Especifica, relacionada, datos específicos, experiencias y conclusiones sobre el tema, frases y aforismo para expresar las ideas. Salude con una voz clara y entusiasta entre al escenario con movimientos dinámicos De al publico una idea clara de lo que obtendrá, haga una breve contacto visual con el público hable fuerte en el auditorio.

El discursos en su diferente forma se enfoca en un solo objetivo, de comunicarle o transmitirle al publico algún tipo de información de interés ya sea Leído, Memorizado, Improvisado, Ex temporal que también suele ser Combinado entre, Leído y Memorizado solo que el orador tiene que tener en cuenta las ventajas y desventajas de cada unos de ellos para preparar un discurso.

priscila dijo...

Sección: 101 Educación Integral (Nocturno)
Nombre y Apellido: Priscila Ochoa
C.I: 19.587.158

El Discurso

El discurso, no es más que una herramienta necesaria para expresar de manera clara y efectiva ideas, pensamientos o sentimientos. Para llevar a cabo un discurso es necesario que el orador, que en este caso seria la persona que esta expresando las ideas, este totalmente empapado de conocimientos útiles para poder ejecutar un buen discurso, tomando en cuenta el vocabulario, la confianza en si mismo, el tener un buen desenvolvimiento al momento de estar ante el público entre otros. Para poder elaborar un buen discurso el orador ante todo debe escoger un tema apropiado, realizar y utilizar correctamente el material de apoyo que desee utilizar para mayor facilidad y sobre todo ser claro y conciso al momento de exponer la idea principal de tal modo que los oyentes entiendan el mensaje expuesto, sin utilizar tantas frases ya que el publico podría desinteresarse totalmente.
Es de suma importancia resaltar que no solo existe un tipo de discurso, sino que tenemos varios tipos del mismo los cuales son: el discurso leído, discurso memorizado, discurso improvisado y discurso ex¬- tempore, cuya finalidad es la de entretener, informar, convencer y persuadir al publico al momento de expresar alguna idea.

priscila dijo...

Sección: 101 Educación Integral (Nocturno)
Nombre y Apellido: Priscila Ochoa
C.I: 19.587.158

El Discurso

El discurso, no es más que una herramienta necesaria para expresar de manera clara y efectiva ideas, pensamientos o sentimientos. Para llevar a cabo un discurso es necesario que el orador, que en este caso seria la persona que esta expresando las ideas, este totalmente empapado de conocimientos útiles para poder ejecutar un buen discurso, tomando en cuenta el vocabulario, la confianza en si mismo, el tener un buen desenvolvimiento al momento de estar ante el público entre otros. Para poder elaborar un buen discurso el orador ante todo debe escoger un tema apropiado, realizar y utilizar correctamente el material de apoyo que desee utilizar para mayor facilidad y sobre todo ser claro y conciso al momento de exponer la idea principal de tal modo que los oyentes entiendan el mensaje expuesto, sin utilizar tantas frases ya que el publico podría desinteresarse totalmente.
Es de suma importancia resaltar que no solo existe un tipo de discurso, sino que tenemos varios tipos del mismo los cuales son: el discurso leído, discurso memorizado, discurso improvisado y discurso ex- tempore, cuya finalidad es la de entretener, informar, convencer y persuadir al publico al momento de expresar alguna idea.

Prof. Erick Perdomo dijo...

Erick Jose Perdomo
C.I V- 15.810.672
el discurso es la serie de palabras utilizadas para expresar ideas, lo sentimientos de orador o lo que piensa de un determinado punto de vista, el orador debe tener una serie de caracteristicas primordiales, para que el mensaje llegue de una forma clara, entre las cuales destaca la gestualidad, su expresion corporal.

existen varios tipos de discursos, entre los cuales encontamos el leido, el memorizado y el improvisado, siempre estos deben llevar una secuencia de echos y un coherencia, para su mayor comprencion.

Dalieska Jaramillo dijo...

Educación Integral
Sección 101
Dalieska Jaramillo
C.I: 17.754.787

El Discurso

- Es el proceso mediante le cual una persona se dirige a otras para expresar sus ideas o impartir una información a un grupo determinado de personas; Algo muy importante para que se pueda efectuar un discurso se necesita un orador, el cual debe tener la integridad, el conocimiento, la confianza y la destreza para poder obtener la atención del público y no adormecer al mismo. El discurso tiene varios tipos los cuales son el Discurso Leído que claramente se explica con su mismo nombre ya que se lee lo que se valla a exponer, está el Discurso Memorizado que es aquel en el cual se memoriza lo que se valla a exponer y en el que se corre mas riesgo de equivocarse ya que por una palabra que se te olvide pierdes el hilo de lo memorizado y automáticamente se falla en la exposición, también se encuentra el Discurso Espontáneo que es aquel que los individuos utilizamos frecuentemente en nuestro día a día por que en cada circunstancia de la cotidianidad somos espontáneos por esos decimos que este tipo de discurso se puede utilizar ya que de forma en que nos expresemos obtendríamos la atención deseada por parte del público, y por último está el Discurso Ex – tempore que es aquel que se utiliza de forma mixta ya que se aplican el leído y el improvisado. Es importante tener en cuenta que para realizar un discurso debemos seguir los siguientes pasos: La lección del tema el cual se valla a exponer, luego la búsqueda de la información del tema ya seleccionado, luego hacer la construcción del discurso y por último la puesta en practica en voz alta o frente al espejo para cuando se realice el discurso se pueda obtener los resultados deseados.


- Al momento del comienzo del discurso se debe hacer una introducción en la cual se les de un pequeño abre boca al público de la información la cual se va a exponer y de esta forma hacer que el público se sienta interesado, atraído por lo que escuchara y la información que obtendrá, cabe destacar que está introducción no debe tener mucha duración ya que el público se aburriría; Lugo se pasaría al desarrollo del tema, en el cual se debe explicar los puntos básicos y mas importantes del tema, alagar a los oyentes, se debe manejar el discurso de forma dinámica para que el publico se sienta atraído, para la conclusión de dicho discurso debe ser de poca duración donde se haga un recuento de los expuesto anteriormente y luego se pueden hacer varias dinámicas para lograr ver cual ha sido la recepción de información del público asistente al discurso.

Rosmary Rodríguez dijo...

Alumna: Rosmary Rodríguez
C.I.: 19.586.913
Sección 101. Nocturno. Educación Integral.

El Discurso
Son los planteamientos con los que un orador, se dirige a un grupo de personas; con el objetivo de lograr influir ó convencerlos acerca del tema que se esté tratando. El orador tiene la habilidad de entregarse al público a través de su seguridad, mediante una comunicación eficaz que transmita interés por el tema; permitiéndose a si mismo realizar un lenguaje corporal de acuerdo a lo que esté diciendo; de modo que el ambiente sea agradable para los espectadores. Es satisfactorio contar con un orador líder; con gran fluidez en su lenguaje.
Un buen orador es aquel que se muestra tal como es; además de la destreza que tenga para expresarse y a su vez que mire al público fijamente a los ojos sin perder la concentración alguna de su discurso; siendo su voz armónica, y, lo más importante que dé gusto al público de escucharlo nuevamente.
Tipos de discurso: entre estos se encuentran.
•Discurso leído: es el discurso en el cual el orador cuenta con la escritura de un texto; se beneficia de él texto para hacer llegar al público una información precisa; pero también, no puede resultar del todo beneficioso, porque el orador no mantiene el contacto visual con el público por mucho tiempo.
•Discurso memorizado: son las “exposiciones” memorizadas de un texto.
•Discurso improvisado: el orador debe tener el conocimiento de lo que va a exponerle al publico; ser claro y preciso con la improvisación.
•Discurso ex – tempore: es el discurso “mixto”; la mitad del discurso, el orador lee, y, la otra mitad improvisa, ó en algunos casos al mismo tiempo; es decir; en los momentos que desee interrumpir la lectura para explicar o exponer su punto de vista.
La preparación del discurso consiste principalmente en la elección del tema, seguidamente de los materiales que se emplearan, una vez finalizado esto, se da paso a practicar en voz alta, los argumentos que se dará ante los espectadores.
Es importante recordar que el discurso debe comenzar con una introducción del tema, siendo ésta corta y con mucha calidad de lo que se va a decir, debido a que muchas veces las primeras impresiones es lo que cuenta para que el público se imagine un tema cómodo o desagradable. Seguidamente vendrá el desarrollo del discurso, programado por el orador; y finalmente una breve conclusión.

ANAIS dijo...

Nombre: SANCHEZ.M VERONICA
CI: 11 821 365
1er Semestre de Educ. Integral
Sección: 101 Nocturno
Materia: Lenguaje y Comunicación
Facilitadora: Nelsy Mujica
Paráfrasis: El Discurso

EL DISCURSO ES UNA SERIE DE PALABRAS Y FRASES ORIENTADAS DONDE UNA PERSONA SE DIRIJE A OTRAS DE MANERA COHERENTE EXPRESANDO LO QUE PIENSA Y LO QUE SIENTE. PARA PODER ELABORA UN BUEN DISCURSO SE DEBE ESCOGER UN TEMA APROPIADO PARA LA OCACION, DONDE SE UTILISE CORRECTAMENTE EL MATERIAL QUE SE ELIGIO, HABLAR ON UN TONO DE VOZ ADECUADO, CLARO Y CONSISO, EXPONER BIEN LAS IDEAS YA QUE EL PUBLICO PUEDE PERDER EL INTERES POR EL CONTENID. DEBEMOS TOMAR ENCUETA QUE EXISTEN VARIOS TIPOS DE DISCURSOS: DISCURSO IMPROVISADO, DISCURSO MEMORIZADO, DISCURSO LEIDO, DISCURSO EX-TEMPORE LOS CUALES SON IMPORTANTES PARA EL QUEDA EL DISCURSO COMO PARA LOS OYENTES

ANAIS dijo...

Nombre: ANAIS BOGADO
CI: 19.930.888
1er Semestre de Educ. Integral
Sección: 101 Nocturno
Materia: Lenguaje y Comunicación
Facilitadora: Nelsy Mújica
Paráfrasis: El Discurso

EL DISCURSO ES EL GRUPO DE PALABRAS Y FRASES EN CUAL PODEMOS EXPRESAR LO QUE SENTIMOS O PENSAMOS, PARA ASI LLEGAR A UN FIN ESPECIFICO DEL TEMA ESCOGIDO, Y A TRAVES DEL MISMO PODEMOS DIRIGIRNOS A MUCHAS PERSONAS Y DARLES A CONOCER UNA SERIE DE ARGUMENTOS DESPLEGADOS DE UNA MANERA COHERENTE. EL ORADOR DEBE COMBINAR MUCHOS FACTORES PARA UNA MEJOR COMUNICACION CON EL PUBLICO ESTOS SON; INTEGRIDAD, CONOCIMIENTO, CONFIANZA Y DESTREZA EN SI MISMO.
Y EN CULAQUIER OCASION AHI Q TOMAR EN CUENTA Q EXISTEN VARIOS TIPOS DE DISCURSO TALES COMO: DISCURSO IMPROVISADO, DISCURSO MEMORIZADO, DISCURSO LEÍDO, DISCURSO EXTEMPORE. LO CUAL ES IMPORTANTE SABER A LA HORA DE PRESENTAR CUALQUIER DISCURSO.

Unknown dijo...

Materia: lenguaje y comunicación
Especialidad: educación integral
Sección; 101 nocturnos
Yulimar Rivero
C.I: 19.194.142


El discurso es cuando vamos a interpretar algo o exponer una serie de palabras. El orador tiene la responsabilidad de convencer al público cuando este dando este dando un discurso ya que deben ser didáctico, y práctico a la hora del discurso para no endormecer al público. Los discursos pueden ser leídos, memorizados, improvisados, extemporal.
Para un discurso lo primero que debemos hacer es elegir el tema, laminas como material de apoyo, practicar la voz para evitar que en el momento del discurso no tartamudear. Dar una breve introducción del tema a tratar y conclusión por ultimo. Haber logrado el propósito de que la información convenció al oyente.

Unknown dijo...

Materia: lenguaje y comunicación
Especialidad: educación integral
Sección; 101 nocturnos
Yulimar Rivero
C.I: 19.194.142


El discurso es cuando vamos a interpretar algo o exponer una serie de palabras. El orador tiene la responsabilidad de convencer al público cuando este dando este dando un discurso ya que deben ser didáctico, y práctico a la hora del discurso para no endormecer al público. Los discursos pueden ser leídos, memorizados, improvisados, extemporal.
Para un discurso lo primero que debemos hacer es elegir el tema, laminas como material de apoyo, practicar la voz para evitar que en el momento del discurso no tartamudear. Dar una breve introducción del tema a tratar y conclusión por ultimo. Haber logrado el propósito de que la información convenció al oyente.

amanda sanchez dijo...

Nombre:Amanda Sanchez
CI: 19.931.109
1er Semestre de Educ. Integral
Sección: 101 Nocturno
Materia: Lenguaje y Comunicación
Facilitadora: Nelsy Mújica
Paráfrasis: El Discurso

El discurso no es mas que una nocion con diversidada de sentidos por una persona desarrollando un tema determinado en el cual representamos lo que pensamos o lo que sentimos, para poder asi desenvolvernos en un tema especifico.
para el mejor desarrollo de un buen discurso es necesario escoger un tema apropiado para la ocasion y en donde podamos utilizar correctamente el meterial de apoyo que se escogio.Es por esto que para realizar un buen discuso es necesario conocer sus diferentes tipos de discursos como el discurso memorizado, discurso leido, discurso extempore, y el discurso improvisado para el buen desenvolvimiento de este.

amanda sanchez dijo...

Nombre:Yuraimi Sanchez
CI: 14.481.765
1er Semestre de Educ. Integral
Sección: 101 Nocturno
Materia: Lenguaje y Comunicación
Facilitadora: Nelsy Mújica
Paráfrasis: El Discurso

El discurso es una determinada representacion de lo que pensamos o sentimos ,orientadas o dirigidas a otras personas de manera cherente expresando un tema apropiado para cada ocacion en donde se utiliza un material determinado.
Es importante recordar que un discurso debe tener una introduccion,un desarrollo de forma clara adecuada y precisa para exponer las ideas al publico puede ser improvisado,memorizado,leido,y extempore.

Unknown dijo...

Cuales son las ventajas e inconvenientes del discurso leído