7 de julio de 2009

ENSAYO

Realizar el ensayo sobre
La educación actual en Venezuela y su influencia social.


Recuerden que pueden enviarlo antes de la 1:00pm del día jueves 09 de julio de 2009.

Para el día jueves a más tardar les estoy enviando el material sobre el discurso y la oratoria.

12 comentarios:

priscila dijo...

Nombre y Apellido: Priscila Ochoa
C.I: 19.587.158
Sección: 101 educación Integral

La educación actualmente en Venezuela esta orientada básicamente para el mejoramiento efectivo, del sistema educativo, de tal manera poder obtener resultados ratificantes sobre la evolución y recopilación de conocimientos de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de los individuos. Esta se imparte por medio de estrategias empleadas para mayor orientación a nivel estudiantil, la educación en Venezuela es totalmente gratuita y obligatoria, pero no solo eso, sino que el estado como tal garantiza la eficiencia de la enseñanza tanto a nivel primario, secundario y universitario. La educación como tal tiene por objetivo el desarrollo de la personalidad del ser humano, de tal manera que instruye y motiva al hombre evolucionar y demostrar las habilidades capaces que posee de retener y ejecutar las enseñanzas que a lo largo de su vida fueron empleadas, dando así la formación de un hombre sano, culto, critico, y apto para convivir en una sociedad democrática. En Venezuela, la modernización del sistema educativo produce acciones favorables para el procedimiento o proceso de enseñanza, ya que el docente como tal es el guía y ayuda a que dicho sistema sea empleado a los alumnos correctamente. Pero cabe destacar que a medida de los avances científicos, tecnológicos e informativos, ocasionan a la educación un enfrentamiento a cambios y adaptaciones necesarias, para así poder dar respuesta actualizada y los estudiantes, docentes, directivos, administrativos y a la comunidad de representantes.

lilian dijo...

Carrera: Educación integral
Especialidad: lenguaje y comunicación
Sección: 101 matutino
I semestre
Profesora: Nelsy Mujica
Alumna Lilian Mendoza
C.I: 16922602

La educación actual en Venezuela y su influencia social

La educación es la forma que conlleva a los hechos, ideas, habilidades y técnicas para los estudiantes, la cual debe ser gratuita para todos los estudiantes según lo establecido en nuestra constitución. Sin embargo la escasez de escuela genera que la existencia de escuelas privadas y parroquiales. Las cuales ayudan al cumplimiento de educar al alumno para mantener nuestros valores y fortalecer nuestra identidad como venezolanos.
La política educativa de Venezuela esta orientada hacia el mejoramiento de la calidad y el incremento de modernización de su estructura, bien sea administrativa, tecnológica a través de reformas en todo los niveles y modalidades y la estrategia principales descentralizar la educación dándole mayor autonomía de gestión a los centros educativos y a su vez crear trasformaciones en la proyección docente y las practicas pedagógicas.

La finalidad fundamental de la educación actual es el desarrollo de la personalidad y el del hombre sano, culto, critico, y con la capacidad de convivir en la sociedad democrática, justa y libre basada en la familia.
Donde lo principal sea fomentar la consciencia ciudadana para la conservación y defensa, mejoramiento del ambiente, calidad de vida, uso racional de los recursos naturales, el desarrollo integral del país.
Pero como la realidad no es tan justa y avala cabalmente todas esas hipótesis que tenemos que corregir, es decir las; fallas.
Por ejemplo: eliminar la mentalidad que se ha generado con los años que cuando un niño va a la escuela es porque esta orientado a obtener un titulo universitario, pues eso es falso el niño va a la escuela porque necesita aprender y cultivar sus conocimientos ya que el que es orientado a ir en busca de un titulo solo por el estatus del titulo, este es un sistema donde la gente no le importa lo que debe aprender durante la carrera sino solo la obtención del titulo lo que es grave. Porque cuando cuando llega el momento de enfrentarse al campo laboral, sea un profesional mediocre y de muy bajo nivel.
El sistema educativo debe y tiene la capacidad de lograr que el alumno sienta que adquirió algo al terminar un nivel de sus etapas propuestas que el aprendizaje fue significativo y que da ese nivel que aprobó simplemente es un escalón y un impulso para subir el otro, “un niño no debe aprender a aritmética solo para poder estudiar algebra”. Debe hacerlo porque su cotidianidad se lo exige para sumar, restar, dividir, multiplicar.
Es decir que el niño debe aplicar en cada ámbito de su vida lo que aprende en el colegio que se note ese aprendizaje el cual se debe reflejar hacía el exterior para ser mejor persona , amigo, hijo, padre/madre, profesional, estudiante con conciencia ético moral.

solansi dijo...

SOLANSI COLINA
C.I.21.691.404
CARRERA: EDUCACION INTEGRAL
SECCION: 101 NOCTURNO
ENSAYO

La educación actual en Venezuela y su influencia social.

La educación de un país es su potencial de desarrollo: la evidencia histórica demuestra que ninguno de los países desarrollados ha logrado un crecimiento económico significativo antes de alcanzar el desarrollo de la educación básica y conocimiento capital del desarrollo: educación, la clave.


Uno de los principales problemas que enfrentamos es la gran desigualdad de niveles y oportunidades de desarrollo individual y colectivo en la población venezolana es ahora cuando la ciencia y tecnología disponibles pueden aprovecharse para combatir frontalmente el analfabetismo.
Enseñar hoy en una escuela o liceo puede ser más interesante y más desafiante que hace 20 ó 30 años atrás. Los currículos actualizados, los apoyos a la enseñanza en la forma de materiales, textos de estudio como también de información que se recogen a través de Internet, le permiten al profesor bien formado e imaginativo diseñar estrategias estimulantes de trabajo para sus alumnos. Los niños tendrán más oportunidad de ser atendidos según su capacidad y necesidades y de ser ayudados efectivamente en su proceso de aprendizaje
En el siguiente milenio ha sido recurrente el debate sobre las finalidades de la educación en el futuro. En congruencia con la visión de que la humanidad se encamina obligatoriamente hacia "la sociedad del conocimiento.
La educación es un motor y una condición del crecimiento. Esto se expresa en sus altas tasas de rentabilidad social
Nuestro país cuenta con capital humano altamente productivo e innovador, conserva y promueven las actividades relacionadas con la generación de conocimientos y tecnologías para mantener y acrecentar su liderazgo. Por ello, en nuestro país, el conocimiento debe constituirse como el principal factor de mejora del desarrollo humano, la productividad, el crecimiento económico y la calidad de vida.
El reto es formar individuos adaptables y críticos frente a las propuestas de transformación de un mundo diferente, capaces de comprender y organizar la complejidad de la información, así como de integrar en su cultura los nuevos conocimientos, pero también el impacto ético, social y ambiental que estos producen. Que utilicen y generen nuevas formas de comunicación, que puedan asumir responsablemente las nuevas opciones planteadas por la realidad en el marco de la pluralidad conceptual.
Para adaptar a nuestro país al mundo globalizado, es necesario atender los retos del futuro y los rezagos del pasado que impiden el desarrollo equitativo y sustentable de la sociedad. Utilizar la inteligencia y el trabajo arduo, para la construcción de una sociedad del conocimiento que impulse el bienestar colectivo a partir del desarrollo individual, no debe postergarse.
Es un hecho que la comunicación entre los individuos permite su crecimiento y su proceso de desarrollo.

gerlyn dijo...

CARRERA: EDUCACION INTEGRAL. SECCION 101 NOCTURNO
ALUMNA: GERLYN PONCE. C.I. 13.727.404

ENSAYO


La educación actual en Venezuela y su influencia social.


La educación actual en Venezuela juega un papel importante dentro del desarrollo de la sociedad es por esta razón que se han desarrollados planes y estrategias que permitan la inclusión de toda la población y garantice su aprendizaje.

La población venezolana en los últimos año ha presentados muchos cambios, como por ejemplo la integración de diversas misiones que atiende a una parte de la población que anteriormente se sentía excluida y por lo tanto no tenia enteres en su desarrollo. Ahora las políticas educativas están orientadas a atender a toda la población en general y la toma en cuenta como principal protagonista del desarrollo del país. Igualmente se han elaborado diversos planes para que el docente este mas capacitado y posea un amplio repertorio de estrategias educativas y mucha pedagogía.

El aumentar la tasa de estudiantes en todos los niveles también amplia los sistemas de información, ya que es necesario para sus estudios, actualmente es mas fácil obtener información, las regiones de menos recursos poseen centros de información (Internet) gratuitos y en los colegios, liceos, universidades a instituciones educativas cuentan con centros de información o bibliotecas virtuales.

Podemos decir que nuestro país ha dado un gran paso para su crecimiento y desarrollo social. Abra que seguir implementando estrategias que permitan tener un sistema educativo de excelencia.

lilian dijo...

Educación integral
Sección 101 nocturno
Prof.: Nelsy Mujica
Rubí Oropeza
CI: 11178867

La educación actual en Venezuela
La educación venezolana através de la historia, a cambiado con la finalidad de ayudar a muchas personas que hoy en día tienen edades comprendidas entre 38 a 46 años que no tuvieron la facilidad de estudiar en su época, hoy , muchas de esas personas están logrando su sueño “ ser profesionales “.
Ya que hoy la educación es gratuita para todos los estudiantes ofreciendo una formación, un desarrollo de su personalidad y el logro de vivir en sociedad de la misma forma la incorporación de escuelas a las comunidades facilita un traslado mas cercano hacia las instituciones propuestas por el gobierno en especial desde 1999 hacia nuestros días que el presidente actual implemento diferentes acceso a la educación incluyendo a todos los excluidos através de misiones como Rivas, Robinson , Sucre , decreto de la UNEFA como abierta al publico , y regulando las tarifas de los privados , todos estos logros ha florecido gracias a este mandato al cual le agradezco mi carrera actual en la unefa cumpliendo mi sueño que es graduarme darle ejemplo a mis hijas y a la sociedad que no importa la edad ni los obstáculos para logras el éxito.
En la actualidad el sistema educativo te brinda la facilidad de realizar pasantias con el fin de llevarnos a la práctica y ponernos en contacto con las comunidades de manera que realcemos nuestros valores como seres humanos con conciencia ética, moral aplicando todo aquellos nuestros conocimientos adquiridos por este nuevo proceso educativo. El incremento de la población ha sido significativo para el país ya que esto es un desarrollo, gracias a este sistemas establecido por el presidente de Venezuela.

amanda sanchez dijo...

AMANDA SANCHEZ
CI: 19.931.109
SECCION 101 (EDUCAION INTEGRAL)
NOCTURNO
Ensayo
La Educaion Actual Venezuela y si Influencia Social


La educación en Venezuela actualmente esta con un punto de vista firme hacia el crecimiento de personas preparadas e ir eliminando cada día mas la ignorancia del pueblo, para así obtener el desarrollo mas rápido y efectivo que nos da beneficios para el país, la educación en Venezuela tiene características muy comunes que nos distinguen y hacen verdadera frente a los espacios de educación que son catalogados como “ no formales” en virtud de que se ha hecho innegable a las necesidades no escolarizadas, es por esto que la educación es un requisito indispensable para la vida del individuo ya que de esta obtenemos el conocimiento, la creatividad, y las técnicas para así lograr la habilidad precisa en lo que nos estamos preparando.

Es por esto que como nos señala nuestra constitución, la educación debe de ser totalmente gratuita y obligatoria, en nuestro país el crecimiento de la educación a sido uno de los mas rápidos desde hace algunos años atrás en crecimiento de formación estudiantil el enfoque en esta parte ha sido muy bien prolongado.
Es de gran importancia la educaron a nivel social porque nos ayuda a desarrollar las habilidades hacia el mejoramiento de áreas indispensables para la evolución o desarrollo de nuestros país y también en cierto modo ayuda a otros países prestando servicios que estos no tengan, y abrir nuestra conciencia para así saber educar a otras personas y obtener la finalidad que nos presta la educación que es adquirir el conocimiento para defendernos y tener compasión con la calidad de vida para con nosotros mismos.

amanda sanchez dijo...

EDUCACION INTEGRAL SECCION 101
YURAIMI SANCHEZ C.I:14.481.765.
PROFESORA:NELSY MUJICA.



La educacion en venezuela es gratuita y obligatoria es de vital importancia para el ser humano de ella depende nuestro futuro y comportamiento como mejores personas y de la influencia que debe tener en nuestra vida,para el mejoramiento en el campo profecional,ya que un ser sin estudios es para mi pensar un ser humano sin conocimientos esenciales para el desarrollo de su vida y de los que de ella dependen. En venezuela la educacion a tenido avances significativos y notorios,en la actualidad se nota un aumento de estudiantes en las aulas de clases debido a la facilitacion de algunos metodos de estudios que si bien aun no son del todo los mas perfectos nos ayudan,de una forma u otra a buscar el medio mas acsecible para prepararnos como profecionales y personas educadas,cultas,cultas y capacitadas que beneficien y eduquen a la sociedad Venezolana.

amanda sanchez dijo...

EDUCACION INTEGRAL SECCION 101 MARIA V. SANCHEZ C.I:11.821.365
PROFESORA:NELSY MUJICA.

LA EDUCAION ACTUAL EN VENEZUELA ES LA FORMA BASICA PARA EL MEJORAMIENTO EDUCATIVO, EL CUAL NOS PERMITE OBTENER RESULTADOS SATISFACTORIO. ES DE SUME IMPORTANCIA PARA EL CRECIMIENTO DE NUSTROS PAIS TAMBIEN PODEMOS DECIR QUE LA EDUCACION ES TOTALMENTE GRATUITA Y OBLIGATORIA, TIENE COMO FINALIDAD EL DESARROLLO DEL SER HUMANO COMO PERSONA, NOS PERMITE OBTENER CONOCIMIENTO PARA NUESTRO FUTURO COMO CIUDADANOS Y PARA NUSTRA NACION, ASI PODEMOS DEMOSTRAR NUSTRA CAPACIDAD Y HABILIDADES PARA EFRENTARNOS A NUEVOS CONOCIMIENTOS DONDE PODAMOS CREAR CONCIENCIA PARA EL CUIDADO Y MEJORAMIENTO DE NUESTRO AMBIENTE. ES POR ELLO QUE DEBEMOS APLICAR ESTOS CONOCIMIENTOS A LOS NIÑOS DESDE EL AULA PARA ASI LOGRAR QUE EL ALUMNO VALLA AVANZANDO EN SU APRENDIZAJE Y OBTENIENDO LOS RESULTADOS NECESARIOS PARA UNA BUENA EDUCACION Y EL CRECIMIENTO DE VENEZUELA.

lorena dijo...

Nombre: Lorena Piñango
CI: 19.387.593
1er Semestre de Educ. Integral
Sección: 101 Nocturno
Materia: Lenguaje y Comunicación
Facilitadora: Nelsy Mujica
Ensayo:

La educación actual en Venezuela y su influencia social:

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice en su artículo 102 que: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.
Por este mandato de la constitución, que dice que la educación es obligatoria y gratuita, que todos tenemos el derecho de estudiar sin distinción de razas o de posición social, muchos venezolanos estudiaban y terminaban el bachillerato y se quedaban hasta hay, porque no tenían posibilidades económicas o simplemente no tenían la oportunidad de entrar a una universidad a cursas sus estudios superiores, ya que eso tenia muchos obstáculos y era casi imposible y las personas no tenían una motivación y no continuaban estudiando. A raíz de este problema y del bajo índice académico que existía en Venezuela, se comenzaron a tomar medidas sobre la educación, empezando por crear misiones en donde las personas que no terminaron su primaria o simplemente no la habían estudiado porque no tuvieron la oportunidad, la terminaran y aprobaran su sexto grado, esta misión es llamada “misión Robinson”. Luego después de este procedimiento crearon la “misión Ribas”, que es en donde se continua la secundaria hasta aprobar el bachillerato. Después de todo este procedimiento, paso algo increíble y magnifico, gracias a dios, la eliminación de la prueba del cnu, que era el mayor obstáculo que pudiera tener un estudiante para poder continuar sus estudios en la educación superior, ya que esta excluía a los estudiantes y no les daba la oportunidad de estudiar.
Después de esto, la motivación en el país hacia los estudiantes fue asombrosa, porque todos tenemos la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, el índice académico subió increíblemente, la mayoría estamos estudiando y las personas han cambiado su cultura, su manera de pensar y de expresarse, por que gracias a esto muchos aprendieron a leer y a escribir, cosa que no sabían antes y esta influencia de la educación hacia ellos los ha insertado en la sociedad, porque La educación es el medio de desarrollar integralmente las potencialidades humanas del individuo en todas sus dimensiones vitales, intelectuales, creativas, sociales y espirituales, y de alcanzar la plenitud, como personas libres y solidarias, para la ciudadanía responsable y la capacitación para el trabajo productivo que le permita una vida digna y su contribución al desarrollo sustentable y equitativo del país, ya no tienen miedo de hablar ni de expresarse, dicen lo que sienten.

lilian dijo...

Educación integral
Sección 101 nocturno
Prof.: Nelsy Mujica
Yulimar rivera
CI: 19194142
Educación actual en Venezuela y sus influencias sociales.

La educación actual en Venezuela esta enfocada hacia el mejoramiento y alternativa para la estructura del sistema educativo y que a generado cambios profundos en la profesión docente.
La educación se refiere a la influencia ordenada y voluntaria que desdice una persona para formarse y desarrollarse como profesional. ya que es un instrumento fundamental en la vida . La educación nos trasmite los valores fundamentales para la formación cultural y ciudadana de la misma forma fomentara la capacitación, modernización, en el sistema educativo los cuales nos favorecen en el aprendizaje y enseñanzas de las capacidades productivas. Gracias a los aportes de la modernización las personas tienen mas acceso al la educación sin importar la edad ni clase social ya que la educación es gratuita para todos los estudiantes. Recurso que debemos aprovechar con la finalidad de desarrollarnos nuestro aprendizaje y convivir en una sociedad democrática, libre y justa.

heidy dijo...

Cada ciudadano debe tomar conciencias de lo importante que es la ecuación en Venezuela, se debe implantar una educación bastante completa ya que es de suma importancia puesto que hay muy bajo rendimiento y viene desde la primaria y no se puede dejar este sistema de esta manera para ser buenos profesionales deben tener un aprendizaje completo ya que se deben proyectar bien los conocimientos a la sociedad.
¿Hoy en día que se esta haciendo para esta deficiencia? La enseñanza en Venezuela se esta enfocando en la realidad social, económica y política, ya que la educación abarca toda las dimensiones del ser humano, esas dimensiones son variadas y deben desarrollarse de un modo integral la responsabilidades de la universidades se manifiestan en ir elaborando pedagogías que respondan a la exigencia social.

heidy dijo...

Cada ciudadano debe tomar conciencias de lo importante que es la ecuación en Venezuela, se debe implantar una educación bastante completa ya que es de suma importancia puesto que hay muy bajo rendimiento y viene desde la primaria y no se puede dejar este sistema de esta manera para ser buenos profesionales deben tener un aprendizaje completo ya que se deben proyectar bien los conocimientos a la sociedad.¿Hoy en día que se esta haciendo para esta deficiencia? La enseñanza en Venezuela se esta enfocando en la realidad social, económica y política, ya que la educación abarca toda las dimensiones del ser humano, esas dimensiones son variadas y deben desarrollarse de un modo integral la responsabilidades de la universidades se manifiestan en ir elaborando pedagogías que respondan a la exigencia social.